viernes, 18 de marzo de 2011

RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS

Reconocimiento de Lípidos


*Objetivos:

Poner de manifiesto ciertas propiedades de los lípidos, algunas de las cuales pueden servirnos para su manifestación.

 *Materiales:

-Tubos de ensayo
-Gradilla
-Varillas de vidrio
-Mechero
-Vasos precipitados
-Pipetas
-Solución de NaOH al 20%
-Tinta china roja
-Éter, cloroformo o cetona
-Aceite de oliva
-Solución de Sudán III


  
    







 

1) Saponificación

Las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido sódico o potásico descomponiéndose en los dos elementos que la forman: glicerina y los ácidos grasos. Estos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar jabones, que son en definitiva las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos.
La reacción es la siguiente:

La saponificación consiste:

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

 *Técnica:


  • Colocar en un tubo de ensayo 2ml de aceite y 2ml de NaOH al 20%.





  • Agitar enérgicamente y colocar el tubo al baño María de 20 a 30 minutos.





  • Pasado este tiempo, se pueden observar en el tubo 3 fases: una inferior clara que contiene la solución de sosa sobrante junto con la glicerina formada, otra intermedia semisólida que es el jabón formado y una superior lipídica de aceite inalterado.







  • *Resultados:
    Cuando ya se ha visto como se forma el jabón, se puede ir echando en un vaso de precipitado el contenido de los tubos de ensayo, se remueve bien y se deja calentar hasta que se haga un buen trozo de jabón.
    observaremos tres fases: la inferior clara con la solución que sobra de hidróxido de sodio (sosa) junto con la glicerina que se ha formado,otra fase intermedia semisólida con el jabón formado y una fase superior lipídica de aceite que no ha participado en la reacción, se encuentra inalterado.


     


    2) Tinción
    Los lípidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III. Ésto es debido a que el Sudán III es un colorante lipofilo (soluble en grasas). Por esa afinidad a los ácidos grasos hace que la mezcla de éstos con el colorante se ponga de color rojo, mezclándose totalmente y  convirtiéndose en un colorante específico utilizado para revelar la presencia de grasas.

    *Técnica:


  • Disponer en una gradilla 2 tubos de ensayo colocando en ambos 2ml de aceite.





  • Añadir a uno de los tubos 4-5 gotas de solución alcohólica de Sudán III.





  • Al otro tubo añadir 4-5 gotas de tinta roja.





  • Agitar ambos tubos y dejar reposar.





  • Observar los resultados: en el tubo con Sudán III todo el aceite tiene que aparecer teñido, mientras que en el tubo con tinta, ésta se irá al fondo y el aceite no estará teñido.







  • *Resultados:
    Se verá cómo el aceite se ha disuelto en el éter (disolvente orgánico) y, en cambio no lo hace en el agua al ser insoluble en ella y el aceite subirá debido a su menor densidad, quedándose separados por ser dos líquidos inmiscibles.


    3) Solubilidad
    Las grasas son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotitas formando una "emulsión" de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo, por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que por su menor densidad se sitúa sobre la de agua.
    Por el contrario, las grasas son solubles en los llamados disolventes orgánicos como el éter, benceno, xilol, cloroformo, etc.

    *Técnica:


    Poner 2ml de aceite en dos tubos de ensayo.
    Añadir a uno de ellos 2ml de agua y al otro 2ml de éter u otro disolvente orgánico.
    Agitar fuertemente ambos tubos y dejar reposar.

    *Resultados:

    Se verá cómo el aceite se ha disuelto en el éter (disolvente orgánico) y, en cambio no lo hace en el agua al ser insoluble en ella y el aceite subirá debido a su menor densidad, quedándose separados por ser dos líquidos inmiscibles.


    Cuestiones:

    1.    ¿Que son los jabones ?

    Los jabones son lípidos saponificables por lo cual pueden realizar el proceso de saponificación. Son la sal de un ácido graso.

    2.    ¿Cómo se pueden obtener jabones?

    Mediante el proceso de saponificación, siendo una hidrólisis de un ácido graso que tiene lugar en medio alcalino y se realiza con NaOH o con KOH.

    3.    ¿Porque en la saponificación la glicerina aparece en la fase acuosa?

    Porque la glicerina no es liposoluble.

    4.    Qué enzima logra en el aparato digestivo la hidrólisis de las grasas?

    la enzima lipasa gástrica

    5.    Indica lo que ocurre con la mezcla aceite-Sudán III y aceite-tinta y explica a qué se debe la diferencia entre ambos resultados.

    Cuando se mezcla el aceite con el Sudán III, todo el aceite se tiñe de rojo puesto que es un colorante lipofilo (soluble en grasas) y debido a esa afinidad se utiliza para revelar la presencia de grasas. Pero la tinta roja no es soluble en grasas, por esa razón, el aceite no se tiñe de rojo con la tinta china roja puesto que no se mezclan, y la tinta se deposita en el fondo.

    6.    ¿Qué ocurre con la emulsión de agua en aceite transcurridos unos minutos de reposo? ¿Y con la de benceno y aceite? ¿A qué se deben las diferencias observadas entre ambas emulsiones?

    Al pasar unos minutos de reposo, esa emulsión desaparece por la reagrupación de las gotitas de grasa en una capa, que por ser menos densa, se sitúa sobre el agua, de mayor densidad.
    Aparece una disolución homogénea, puesto que el aceite se disuelve en el benceno, sustancia orgánica y apolar al igual que el aceite.
    Porla solubilidad de las grasas: insolubles en agua y por tanto no se mezcla con ella, y solubles en disolventes apolares como él.



     

    3 comentarios: